Descubre la belleza de sus paisajes, a través de la siguiente selección de los mejores lugares turísticos de Colombia, espectaculares escenarios entre playas paradisíacas, coloridos cafetales, ciudades coloniales y la exuberante selva amazónica.
El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Enmarcada por la inmensidad del Océano Pacífico y las estribaciones de la Serranía del Baudó, se estima como uno de los parques nacionales más biodiversos no solo dentro de Colombia sino en el mundo. Una de las experiencias más increíbles para los amantes del ecoturismo es la posibilidad de ver ballenas jorobadas durante su paso por las cálidas aguas del pacífico Colombiano. En estos meses, las ballenas entran a la ensenada de Utría y es posible verlas a pocos metros de la playa.
Ubicada tres horas al oriente de Medellín por la autopista que une a esta ciudad con Bogotá, la Reserva Natural Cañón del Río Claro El Refugio es ideal para observar aves. El lugar, de 250 ha, tiene una vegetación de bosque húmedo tropical, ofrece alojamiento y actividades como canopy, rafting y la visita a la caverna de los guácharos. Río Claro, una hermosa reserva donde se observa el paso del río en medio de un cañón con hermosas formaciones en mármol. En Río Claro se pueden hacer actividades como rafting, canopy, exploración de las cavernas y avistamiento de aves.
Muy cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia), se encuentra el que hoy por hoy es considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”: Caño Cristales.
También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.
No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “Caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.
Visitar el extremo norte del país y del continente suramericano es una experiencia inigualable. Punta Gallinas ofrece paisajes espectaculares pasando por desiertos, playas, bahías con flamencos rosados y gigantes dunas de arena dorada. Cerca a punta Gallinas se encuentra una comunidad de cerca 100 habitantes de la etnia wayúu, unas de las pocas culturas suramericanas que conservan intactas sus tradiciones ancestrales. Es un impresionante escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que emergen del mar, abrazando a la bahíaHondita.
El Parque Nacional Natural El Tuparro es una reserva natural de gran extensión en el departamento de Vichada que ofrece al visitante hermosos ríos, gran variedad de vegetación, la posibilidad de ver jaguares, tapires y animales de la región, además de cientos de especies de aves. El parque nacional natural El Tuparro se encuentra ubicado en la Orinoquía en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Vichada. Fue creado en 1970, se extiende por un área de 548.000 ha y está bañado por los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur. El parque es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas(delfines rosados de agua dulce). Allí existe también un antiguo cementerio que perteneció a la nación indígena de los Maipures, hoy desaparecidos. Este parque debe su nombre al Río Tuparro, pequeños cerros de altura inferior a 900 m., restos del antiguo macizo de Guayana, compuestos de cuarzo y que se consideran actualmente como unas de las montañas más antiguas del continente.
Nemocón es un pueblo en Cundinamarca famoso por su gran actividad minera. A pocos kilómetros de Bogotá, se puede llegar a este lugar para explorar las minas de sal que están abiertas al público, donde se pueden apreciar los increíbles espejos de agua adecuados con hermosa iluminación.
Un lugar que cautiva por su autenticidad es la Mina de Sal de Nemocón, a la que se llega en treinta minutos desde Zipaquirá. Allí, 80 m bajo tierra, los viajeros recorren 1.600 m de túneles por los que entre 1816 y 1968 se extrajeron ocho millones de toneladas de sal aproximadamente. Llaman la atención los 28 espejos de salmuera, en los que se disolvían las rocas de sal y que producen un efecto óptico impresionante.
En la cámara de la Capilla hay una enorme esfera de piedra de 1.300 kilos que simboliza al mundo. Otra atracción de gran importancia es el cristal de sal de 1.600 kilos, tallado en forma de corazón en los 60's por el minero Miguel Sánchez. En el recorrido se ven las estalactitas y estalagmitas e incluso hay un sendero ecológico, un auditorio y una sala de geología.